jueves, 19 de febrero de 2009

Análisis de la Película “EL REY PESCADOR"


PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO Y EL VIEJO


Análisis de la Película “EL REY PESCADOR"

"THE FISHER KING"

Por: javier lopez botero
Contenido

Reseña de la Película
Descripción del Personaje Principal
Listado de comportamientos – rasgos de la Personalidad
Impresión Diagnóstica
Conclusiones

Reseña de la Película

Jick Lucas es un locutor de Radio que tiene un programa nocturno en el que las personas llaman para expresir sobre sus sentimientos, así como sobre sus relaciones de pareja, sin embargo, la actitud de Jack, no es la de ayudar a las personas, sino más bien la`de burlarse de estas y de sus sentimimntos, así como el de generar entre sus oyentes sentimientos de frustración y ofio. Una llamada en especial esa noche, es la de un hombre llamado Edwin, este le expresa a Jack, que visytó un bar`y que allí conoció a una chica, que esta le gustó y que al parecer la joven le corresponde, Jack entonces empieza a decirle al oyente que la clase de personas que van a ese bar!son yupis que no se fijan en personas de menor nivel económico y social, que no conocen el amor, que negocian con este, que son retrasados mentales, que no son humanos y que son un demonio, que hay que detenerlos cuando aún hay remedio, “somos nosotros o son ellos”.

Al día siguiente en el noticiero de televisión se informa sobre la masacre en un bar donde fueron asesinadas 7 personas y el agresor se suicidó, el causante de esto es Edwin el oyente que había llamado al programador Jack. El periodista reproduce las palabras que Jack dijo en el programa y resalta la frase “nosotros o ellos”, por lo que se presupone que estas marcaron fuerte influencia en el asesino al momento de cometer la masacre.

Al sentirse responsable por lo ocurrido, Jack se retira de la radio, entregándose al alcohol. Tres años después, luego de recorrer las calles, y cuando es atacado por dos tipos al considerarlo un vago, es defendido por Perry y sus amigos, Perry es un hombre demente, habitante de la calle que perdió la razón, después de que su esposa fue asesinada en el bar donde el oyente Edwin ejecutó la masacre, desde ese momento Jack se siente obligado con Perry, busca ayudarlo y se adentra en el mundo de los locos habitantes de la calle, descubrirá que aún en medio de las dificultades, estas personas relegadas por la sociedad tienen nobles sentimientos y que luchan día a día por la supervivencia.

Descripción del Personaje Principal

Son dos los personajes principales de la trama, Jack Lucas el locutor de Radio y Perry, habitante de la calle que tiene problemas mentales.

- Jack Lucas: Locutor de Radio es egocéntrico, orgulloso, vanidoso, consumidor de drogas y alcohol, muestra odio y desprecio hacia las personas, se refiere a la gente en términos despectivos, y sufre de alteraciones en el Estado de ánimo, fue el responsable indirecto en la masacre del bar, lo que le ha generado mayores problemas, al tener sentimientos de culpa por lo ocurrido.

Perry: Es el habitante de la calle que tiene serios problemas mentales, los cuales se le generaron después de la pérdida de su esposa a la que amaba mucho, Perry es un hombre que muestra sentimientos afectivos hacia las demás personas, los demás mendigos lo ven como un líder, en medio de sus alucinaciones y paranoia, pese a que se siente perseguido y se cree elegido por Dios (es su conserje), para una misión y la cual es recuperar el cáliz, “el santo grial“, será Perry quien ayude a Jack a encontrar sus sentimientos más humanos y a mostrarle la vida desde otro ángulo.


Listado de Comportamientos – Rasgos de la Personalidad


Jack
- Egoísta
- Egocéntrico
- Vanidoso-Engreído
- Consumidor de drogas y alcohol
- Muestra Desprecio hacia los demás seres humanos
- Sufre alteraciones en el Estado de ánimo
- Tiene sentimientos de culpa

Perry

Es el personaje sobre quien recae el peso de los Problemas Mentales graves, sufre:

- Alucinaciones, con personajes y seres no reales (los pequeños con los que habla y el monstruo que lo persigue)
- Delirios de persecución (Paranoia)
- Esquizofrenia




IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

En el caso de Perry se ha dicho que sus Problemas mentales más graves son la Paranoia y la esquizofrenia, adentrándonos más en este Hecho podemos ver que:

Paranoia:

Es un término Psiquiátrico que describe un estado de Salud Mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes, más específicamente puede referirse a un tipo de sensaciones acuciantes como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria) o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar el mundo (delirio de grandeza o grandiosidad), atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaniaco, el delirio somático, etc, es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada.

El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de “trastorno delirante”.

En el caso de Perry, vemos con claridad que este personaje encaja en la manía persecutoria y en que se cree el elegido por Dios para una alta misión.

Esquizofrenia:

Es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y de una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y distinguidas a metas, y una significativa disfunción social. Una persona con este diagnóstico por lo general va a mostrar un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa) delirio, generalmente alteraciones perceptúales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales. Los síntomas de la Esquizofrenia son muy variados, lo que sugiere que se trataría de varios trastornos y no de uno solo.

El diagnóstico de la Esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles (familia, amigos, vecinos, trabajo). No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico, como no sea para discutir otras patologías.

Causas

Los estudios sobre las causas de la Esquizofrenia se topan en primer lugar con la dificultad de delimitar bien el trastorno, dado que muchos otros trastornos pueden presentar síntomas similares a la esquizofrenia, entre ellos el trastorno bipolar, la depresión y otros síndromes delirantes. Aún con estas consideraciones, hay evidencia suficiente que sugiere que en la esquizofrenia existe una vulnerabilidad genética sobre los que actúan estresores ambientales para, finalmente desencadenar la condición. Sin embargo, el peso relativo de cada uno de estos factores está lejos de ser precisado, y es objeto de acalorados debates. La esquizofrenia probablemente derive de un tipo de herencia bastante complejo. Varios genes que se han propuesto como candidatos probablemente interactúen entre sí, originando la vulnerabilidad para el trastorno o posiblemente estén en la base de algunos de sus elementos que en conjunto permitan el diagnóstico. El debate se extiende hacia los métodos de investigación y hacia la mejor manera de interpretar sus resultados, lo que provoca estimaciones diferentes de cuál es la contribución específica de los factores genéticos.

En el caso de Perry podemos observar baches en su conciencia de la realidad, mostrando delirio, alteraciones perceptibles (alucinaciones), las causas de estas alteraciones se pudiera pensar que surgen por la experiencia traumática luego de vivir la pérdida de la esposa (asesinada en la masacre del bar).


Personajes Secundarios

Lidia una mujer introvertida, torpe, relegada, marginada, Perry esta enamorado de ella y Jack le ayudará a conquistarla, finalmente Lidia ayudará a Perry, lo cuidará y terminará convirtiéndose en su pareja.
Hann- Dueña de una tienda de alquiler de películas, ama a Jack, aún a pesar de forma de ser, lo ayuda en los momentos más difíciles y lo secunda en el plan de acercar a Lidia y Perry, a pesar de que Jack la rechaza, finalmente este entiende que ella es la mujer ideal con la cual vivir y decide regresar con ella.

Conclusiones

Una crítica que pudiéramos hacer de la película es que esta se limita a presentar la Historia, mostrando los rasgos psicológicos de los personajes y las alteraciones mentales de Perry, sin sugerir un tratamiento en sí, ni saber si finalmente Perry logra superar este problema de Salud Mental, talvez sugeriría que ayudado por Jack a conquistar el amor de Lidia y a recuperar el Santo Grial este parecería estabilizarse pasando poco a poco a una nueva faceta de su vida y tal vez al vencer al monstruo que lo perseguía se logro su recuperación mental.

En el caso de JAck es indiscutible que aprendió a ser un mejor humano y a reconocer el amor que Hann le daban.

Tal vez el tratamiento que se le daba a Perry en las clínicas donde estuvo fue mas de fármacos y la verdadera ayuda en el proceso de recuperación fuera aportado por Jack.




No hay comentarios: