jueves, 16 de octubre de 2008

GANELE A LA DEPRESION


Algunas esperiencias que usted puede llevar a vivir en su vida como por ejemplo, la muerte de un ser querido, la perdida de la vivienda, el quedarse desempleado, la quiebra de su empresa o patrimonio, asi como el alto nivel de estres hace que se reaccione de diversas maneras.
el pesimismo, el desinteres, el aislamiento afectivo o social, la falta de iniciativas, son actitudes frecuentes y observadas en el medio que nos rodea.
la sensacion de cansancio y desanimo, la impaciencia, la irritabilidad, la dificultad al momento de expresar sus afectos, el insomnio y los problemas de apetito fisico y sexual, son sintomas tipicos de una reaccion depresiva o de una depresion.
el grado de depresion en que usted se puede encontrar se mide por el tiempo que lleva en ese estado, si contesta que siempre se ha sentido bajo de energia, puede sufrir una depresion cronica, si puede ubicar el hecho que lo hizo tomar la actitud depresiva, se puede arreglar, si se siente bajo de energia solo en su trabajo o si este solo lo afecta en su entorno familiar( de pareja o con otros integrantes), es menos profundo su problema depresivo.
la depresion reactiva, que es como se conocen los momentos furtivos de baja energia, puede ser considerada como un mero momento depresivo, sin embargo la suma de varios "momentos" puede llevar a generar depresion cronica.
si usted esta viviendo por un momento de depresion le sugerimos:
1- Identifique la causa, esto le permite buscar una solucion, analizando los siguientes aspectos:
situaciones externas: perdida de la vivienda o el empleo, accidentes, deudas, etc..
situaciones internas: cambios fisicos hormonales, menopausia, enfermedades, etc..), situaciones afectivas: problemas de pareja, familiares, separacion o divorcio etc.., situaciones propias del desarrollo fisico como, adolescencia,menopausia,andropausia, jubilacion, etc...
2- defina los sintomas
intelectuales: pensamientos negativos, disminucion en su capacidad de atencion y concentracion, memoria alterada.
emocionales: no disfruta de actividades que antes le parecian agradables, se vuelve impaciente e intolerante, hay estallidos de tristeza o de ira, siente que los demas estan mejor que usted, se siente desesperado y no se atreve a pedir ayuda.
fisicos: taquicardia, problemas para respirar, cansancio, dolores musculares,picadas en el pecho, dificultad de ereccion o excitacion, etc..
3- Busque el profesional indicado
consulte a su medico, hagase un chequeo fisico completo, controle su dieta, haga ejercicio, reunase con los amigos, asista a terapias de grupo que realizan psicologos para analizar y solucionar problemas comunes de grupo, hay grupos especializados en problemas afectivos.
si tiene problemas de espasmos musculares consulte un fisioterapeuta y pidale que le enseñe una rutina fisica adecuada para su edad y actividad.
haga una lista de actividades y cumplalas.
no se esconda de nadie, ponga la cara siempre y sobre todo no dude en pedir ayuda cuando lo requiera.
pero sobre todo y lo mas importante confie en usted , en sus capacidades y recuerde que vida hay solo una y hay que vivirla al maximo, disfrutando de cada momento de manera sana y sin perjudicar a nadie, mirando de frente y entendiendo que todos los dias sale un nuevo sol.

EL MANIPULADOR Y EL MANIPULABLE.


Por:  Carlos E Climent

como identificar a un manipulador o una manipuladora?

preste atencion, lo primero que hay que decir es que sin manipulado no hay manipulador, si usted permite que esto ocurra, entonces no se queje o aceptelo como es, teniendo eso si encuenta de saber hasta que punto esta usted dispuesto a soportar esta situacion
El manipulador es un ser astutos por naturaleza, que se las arregla para dar muy poco y recibirlo todo, el manipulado por el contrario es aquel que esta dispuesto a servir, el poder del uno depende de la debilidad del otro.
las caracteristicas mas importantes del manipulador son:
1- Mala intencion fria y calculada
2-Es un ser egoista, que carece de la capacidad de amar de verdad, finge afecto tan a la perfeccion, que puede llevar tiempo a la persona darse cuenta.
3- no reconoce sus fallas.
4- responsabiliza a los demas de todas las culpas que le corresponden a el.
5- Aparente poder de conviccion con el cual logran captar audiencia que les oyen( aunque no necesariamente le crean) sus historias.
6- Gran poder de intimidacion que ejercen sobre su victima, ante los demas son obsequiosos y serviles.
7- gran capacidad de reconocer a la persona facil de manipular.
8- una vez que escoge la persona, lo agarra firme y no lo vuelve a soltar.
9- aparentan modales suaves y elegancia impostada.
10- saben hacer frente a la crisis, cuando la victima agobiada por las circunstancias, decide sacudirse, el manipulador afloja la presion, se disfraza, se acomoda, y espera hasta cuando se calma la marea, finge cambios en su conducta, hasta que la otra persona creyendo que de verdad la persona a cambiado , vuelve a comportarse como antes. sin embargo cuando el manipulador descubre que la otra persona esta definitivamente decidia a cortar con la situacion , entonces surge lo mas sordido de el, evidenciando el deseo de poder absoluto.
cuando la manipulacion se convierte en una forma habitual de relacionarse con los demas , se constituye en un trastorno de la personalidad, compartiendo muchas de las caracteristicas del antisocial , el narcisista y el hipocrita.
la principal razon por la cual es dificil el tratamiento terapeutico es por que el manipulador no tiene conciencia de su enfermedad, de acuerdo a su propio criterio, el esta sano y por lo tanto no admite sindicacion alguna de patologia.la posibilidad de recuperacion debe buscarse en sus victimas , los seres manipulables.

RECONOCE LA MENTE DE UN PSICOTICO



un equipo de investigacion interinstitucional, que aglutinaba a las mas importantes universidades de los Estados Unidos, elaboro un modelo que le permite a los psiquiatras reconocer que adolescentes se encuentran en riesgo inminente de sufrir transtornos psicoticos, dicho estudio se dio a conocer atraves de la publicacion especializada , " archivos de psiquiatria general".
Muchos de los jovenes en los que se centro la investigacion habian solicitado ayuda profesional en ocho clinicas de todo el territorio estadounidense, cuando comenzaron a tener pensamientos insolitos y problemas para comunicarse de manera coherente, a sentirse perseguidos, a sufrir de insomnio y a oir zumbidos o chasquidos, aunque no tenian alucinaciones totales ni oian voces.
en los 30 meses siguientes, 82 de ellos experimentaron una psicosis completa.
otro tipo de comportamientos como, " tener un aspecto desaliñado, pensamiento perturbado, deficiencias grandes en su capacidad de funcionar", entonces la posibilidad de volverse psicoticos aumentaba, revelo dicho estudio.
El conocimiento revelado en el estudio, le dara a los psiquiatras la oportunidad de intervenir de manera temprana en los jovenes, antes de que empiecen a padecer trastornos graves. Sin embargo esta investigacion no a estado exenta de criticas, porque se le a ofrecido tratamiento a personas que aun no tienen un trastorno y se les esta tratrando con medicamentos antipsicoticos, la encrucijada etica es si se puede predecir con suficiente exactitud quien tendra un episodio psicotico , porque si no se puede, entonces se esta dando tratamiento a una cantidad muy grande de personas que probablemente no contraera el trastorno.
Independientemente de la controversia sucitada, estas son algunas de las señales de alerta, preste atencion:
1- Pierde contacto con la realidad y padece alucinaciones , delirios y un pobre funcionamiento social, lo que trae marcadas dificultades en el funcionamiento personal.
2- Pierde la autonomioa y experimenta dificultades sociales, ocupacionales y laborales.
3- Permanece mucho tiempo encerrado, solo e inactivo.
4-En sus conversaciones menciona comentarios de personas completamente extrañas o imaginarias.
5- Supone sin fundamento que lo persiguen(paranoia)
6- Tiene historial de abuso de sustancias psicoactivas, como la marihuana, el extasis, la cocaina y el alcohol, entre otras.
7- Si hay antecedentes cercanos de psicosis, la probabilidad es mayor.

la psicosis es una enfermedad que afecta al 1% de la poblacion, y se caracteriza porque genera discapacidad severa, quien la sufre tiene unos dias de vida saludable y años poco o nada productivos.
Este mal afecta en mayor cantidad a los adolescentes y adultos jovenes, las personas que padecen esta dolencia sufriran deterioros importantes y enormes costos sociales .
estar atentos a la alteracion en el comportamiento de las personas cercanas es el primer paso para detectar a tiempo la enfermedad y recurrir al profesional en el momento oportuno