domingo, 4 de septiembre de 2016

¡NO LES HAGA LAS TAREAS ¡



“Enséñeles a sus hijos a estudiar. Adecúeles un lugar, motívelos, supervíselos y no asuma  las obligaciones  escolares de ellos”

Dicen que es preferible  “enseñar a pescar  que regalar el pez”. Y  si se habla  de educación, este adagio  debe aplicarse  al pie de la letra, pues es mejor que les inculque  a sus hijos  buenos  métodos de estudio  y les adecue un confortable  lugar  para ello, a que se pongan  hacerles las tareas.

“la  ventaja  de crear  hábitos de estudio  en los niños  es que se logra que estos  incorporen  esa actividad en su actuar como una rutina  normal  y no como algo que les quita tiempo, además el menor  mejorara su capacidad  intelectual”

Para que   les indique  a sus hijos  dónde  y cómo  actuar  deben estudiar, les daremos  algunas recomendaciones  del docente  de preescolar  Carlos Cifuentes:

EL LUGAR: puede ser el cuarto del niño  o un espacio  especial  para esa actividad se recomienda:

-       Tener una  mesita  y una silla  acorde al tamaño de del  niño.

-       Tener una repisa  para sus libros.

-   Que siempre sea el mismo espacio así el menor  se acostumbrara y no se distraerá fácilmente

-       Realizar  las tareas  todos los días a la misma hora  así lograra  un hábito de estudio.

-       El lugar  de estudio  debe ser silencioso, iluminado  y ventilado.

-       En lo posible, trate de no decorar  el espacio  en el que el  niño estudia  pues los juguetes  y afiches lo pueden distraer.

LOS MATERIALES

El niños  deberá  alistar  libros, lápices, borrador , sacapuntas y demás materiales  antes de sentarse  a hacer las tareas, de esta manera, no perderá  tiempo  y evitara  distracciones.

Descansar: un paréntesis  no viene mal, es recomendable  que su hijo descanse unos 30 minutos  entre la comida  y el estudio.

Los expertos aconsejan  que los periodos de estudio  en la casa  no sean más largos  que los del colegio, si es necesario, el menor deberá descansar  unos 15 minutos  después  de media hora  de estudio.

Ayudar, no alcahuetear:

Responda las  dudas  que su hijo tenga  respecto a cómo hacer la tarea , ayúdele  a buscar  material  y échele un vistazo  a lo que  el escriba, lo que debe evitar  es realizar  la tarea por él.  Así, incentivara  en su hijo  las ganas de aprender.

Cero interrupciones: mientras  el niño  este estudiando  trate  de no interrumpirlo. de esta manera, además  de no desconcentrarlo , cultivara  en su hijo  el respeto  por el momento  en el cual estudia, lo considerara “sagrado”.

Puntualidad: si su niño  es mayor  de seis años, establézcale  un horario  para hacer las tareas. Así le inculcara la responsabilidad y la puntualidad.

Tomado de: Periodico Q”hubo- Cali  edición impresa- 


Digito: jl