martes, 14 de octubre de 2008

mania y depresion intensa .


EL TRASTORNO BIPOLAR


Descrita por el psiquiatra aleman Kraepelin en 1896 como psicosis maniaco-depresiva, actualmente esta enfermedad se conoce como trastorno bipolar, caracterizado por cambios drasticos en el estado de animo que pueden transitar por una alegria exagerada o un estado de tristeza profundo. Son varias las formas en que se manifiesta esta alteracion, la mas frecuente es la denominada tipo 1, que es su "forma clasica", determinada por fases de manias y depresion tristeza que generalmente requieren de hospitalizacion del paciente, hoy en dia se considera que la genetica desempeña un papel fundamental para este padecimiento y los factores ambientales pueden actuar como precipitantes de las crisis, se podido concluir que existe una predispocicion hereditaria, la mayoria de los pacientes tienen antecedentes familiares con padecimientos de la enfermedad. asi mismo se apodido establecer que afecta por igual a sexo masculino y al femenino y se presenta generalmente en las edades comprendidas entre los 15 y 25 años, tiene una prevalencia de un 1%.

los sintomas y signos que pueden indicar la presencia de la enfermedad son, la euforia, el aumento de la sociabilidad, la marcada actividad,disminucion de la necesidad de dormir , irritabilidad al contradecirlo,locuacidad, ideas de grandeza,gastos excesivos e inapropiados, aumento exagerado de los deseos sexuales y proyecto de planes irrealizables, indican la presencia de un episodio maniaco, mientras que la sensacion de tristeza, baja autoestima, falta de ilusion y de concentracion, enlentecimiento del pensamiento y de las acciones, deseos de morir, despertar en la madrugada,somnolencia, cambios en el apetito, ideas suicidas, de culpa o de ruinas, nos revelan una depresion.
en cualquiera de las dos fases , maniaca o depresiva, pueden asociarse al consumo de alcohol o drogas, lo que empeora los sintomas. es impòrtante conocer que en la fase depresiva existe un alto riesgo suicida.
el diagnostico debe ser realizado por un especialista y se fundamenta en el criterio clinico. no existen aun pruebas especificas que permitan objetivar este trastorno.
la enfermedad evoluciona por episodios, los estabilizadores del animo son el tratamiento de eleccion, pueden emplearse otros farmacos siempre bajo la estricta observacion del psiquiatra. la terapia electroconvulsivante es efectiva en la depresion que no mejora con psicofarmacos.
finalmente se puede decir que el paciente debe conocer las caracteristicas de la enfermedad para poder aprender a vivir con ella. es esencial que duerman ocho horas diarias, cumplan estrictamente con los horarios de la medicacion, confien a su medico todos los sintomas que presenten, eviten el estres, no consuman sustancias toxicas ni se sometan a dietas rigurosas

LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA, INICIOS Y DESARROLLO DE UNA PROFESION EMINENTEMENTE SOCIAL




En colombia , aproximadamente el 72% de la poblacion sufre enfermedades de caracter psiquico como el stress, delirios de persecusion,depresion, problemas de orden sexual. psicosis, socio-patias y sexopatias entre otras, aun asi existe una casi total indiferencia del estado con la salud mental de sus ciudadanos y estos a su vez no acuden al psicologo y solo ya cuando hay un problema grave de desorden son llevados ante un psiquiatra, muchas personas desconocen el enorme servicio social y las alternativas que puede proporcionar a su vida una buena atencion, que los puede llevar a modificar una conducta inadecuada, que les este generando problemas de relaciones interpersonales.
para corregir esta situacion, los profesionales de la psicologia, agrupados en la Federacion Colombiana de Psicologia, la sociedad colombiana de psicologia y otras organizaciones han buscado ampliar su difucion atravez de los medios de comunicacion y con la organizacion de congresos, foros, charlas entre otras para suplir la deficiencia en el conocimiento que la comunidad a tenido de este tipo de temas, tan necesarios para su buen vivir.
la realizacion en nuestro pais en 1982 del primer congreso de psicologia clinica, que conto con la asistencia del "padre de la terapia de comportamiento", el doctor joseph wolpe, donde se expuso el tema de la depresion activa, enfermedad bastante comun en esta epoca, marco un hito que dio como resultado un empuje a este tipo de psicologia que se posesiono en el estudio de los problemas mentales, asi como de su diagnostico.
la reglamentacion de la psicologia y su reconocimiento como profesion en el año 1983( proyecto de ley No 58 de 1983-congreso nacional) marco tambien un impulso importante con lo que se " establecio el servicio social obligatorio para los psicologos recien egresados de las universidades, con el fin de difundir esta ciencia a las comunidades marginales en colombia".
no obstante aun hoy muchas personas no acuden al psicologo con el prestesto de que, "el psicologo lo desorienta mas a uno", con lo cual se ve una marcada falta de informacion acerca de la labor prestada por estos profesionales, cuya etica nos dirige a desarrollar un trabajo responsable, a traves de entrevistas, pruebas psicologicas, test, historias clinicas, y analisis funcional, es solo cuando se han cumplido estos pasos que el psicologo puede atreverse a suministrar un diagnostico completo al paciente, el psicologo no debe dar consejos, debe orientar,presentar alternativas caminos de solucion a los problemas del consultante.
los ultimos hechos registrados por los medios de comunicacion entorno al abuso de menores, el asesinato de estos niños, asi como los crimenes de caracter politico, o po riñas , ajuste de cuentas, intolerancia deben de obligarnos a entender que nuestro pais carga con un enorme peso de violencia desde hace mas de 200 años que la a llevado a ser una sociedad cansada que requiere de un nuevo rumbo y un nuevo enfoque en los problemas mentales que son finalmente problemas sociales y en los que lo profesionales de la salud mental jugamos un papel protagonico