jueves, 26 de mayo de 2022

¿Viruela del mono se transmite con las relaciones sexuales?

 Según los expertos la viruela del mono se transmite a través del contacto físico cercano y bastante exposición, por eso se considera que las relaciones sexuales son el principal punto de transmisión de este virus que ya tiene en alerta al mundo.

Lo que ha dicho hasta ahora la OMS es que al parecer los primeros casos en Europa se han dado a partir de este tipo de contagio, pero a diferencia de lo que muchos establecen, no es una condición exclusivas de homosexuales, sino que cualquier persona esta propensa a su contagio.

Esto se estaría estableciendo porque todos los casos en estudio se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

A pesar de que la principal vía de transmisión es la respiratoria, la transmisión en los casos identificados apunta a haberse producido por el contacto con las mucosas durante las relaciones sexuales.

Además se debe tener en cuenta que en África central y occidental las personas se infectan principalmente por animales como roedores y primates salvajes y los brotes no se han extendido a través de las fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, de acuerdo con la información de la que se dispone actualmente, “más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual”.

Ocho de estos agentes patógenos se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

Cuatro de estas enfermedades se pueden curar actualmente: la sífilis, la blenorragia, la clamidiasis y la tricomoniasis.

Las otras cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS o herpes), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).Las infecciones de transmisión sexual se transmiten, de forma predominante, por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, oral y anal.

Incluso algunas pueden tener transmisión vertical durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Lo que si es claro es que la viruela del mono es una enfermedad viral extremadamente rara que es similar a la viruela, pero se considera clínicamente menos grave, según la Organización Mundial de la Salud. Los casos generalmente ocurren en África occidental y Central.

Varias personas han sido diagnosticadas con viruela símica recientemente en áreas que normalmente no ven la enfermedad, incluidos Canadá, Portugal, España, el Reino Unido y Estados Unidos.