jueves, 16 de octubre de 2008

EL MANIPULADOR Y EL MANIPULABLE.


Por:  Carlos E Climent

como identificar a un manipulador o una manipuladora?

preste atencion, lo primero que hay que decir es que sin manipulado no hay manipulador, si usted permite que esto ocurra, entonces no se queje o aceptelo como es, teniendo eso si encuenta de saber hasta que punto esta usted dispuesto a soportar esta situacion
El manipulador es un ser astutos por naturaleza, que se las arregla para dar muy poco y recibirlo todo, el manipulado por el contrario es aquel que esta dispuesto a servir, el poder del uno depende de la debilidad del otro.
las caracteristicas mas importantes del manipulador son:
1- Mala intencion fria y calculada
2-Es un ser egoista, que carece de la capacidad de amar de verdad, finge afecto tan a la perfeccion, que puede llevar tiempo a la persona darse cuenta.
3- no reconoce sus fallas.
4- responsabiliza a los demas de todas las culpas que le corresponden a el.
5- Aparente poder de conviccion con el cual logran captar audiencia que les oyen( aunque no necesariamente le crean) sus historias.
6- Gran poder de intimidacion que ejercen sobre su victima, ante los demas son obsequiosos y serviles.
7- gran capacidad de reconocer a la persona facil de manipular.
8- una vez que escoge la persona, lo agarra firme y no lo vuelve a soltar.
9- aparentan modales suaves y elegancia impostada.
10- saben hacer frente a la crisis, cuando la victima agobiada por las circunstancias, decide sacudirse, el manipulador afloja la presion, se disfraza, se acomoda, y espera hasta cuando se calma la marea, finge cambios en su conducta, hasta que la otra persona creyendo que de verdad la persona a cambiado , vuelve a comportarse como antes. sin embargo cuando el manipulador descubre que la otra persona esta definitivamente decidia a cortar con la situacion , entonces surge lo mas sordido de el, evidenciando el deseo de poder absoluto.
cuando la manipulacion se convierte en una forma habitual de relacionarse con los demas , se constituye en un trastorno de la personalidad, compartiendo muchas de las caracteristicas del antisocial , el narcisista y el hipocrita.
la principal razon por la cual es dificil el tratamiento terapeutico es por que el manipulador no tiene conciencia de su enfermedad, de acuerdo a su propio criterio, el esta sano y por lo tanto no admite sindicacion alguna de patologia.la posibilidad de recuperacion debe buscarse en sus victimas , los seres manipulables.

No hay comentarios: