martes, 27 de noviembre de 2018

#HumanidadYPsicologia Drogas y violencia de género, detonantes de trastornos mentales.





Secretaría de Salud Pública de Cali recibió 124.282 casos en 2017.

El consumo de psicoactivos y la violencia de género están en la primera línea de motivos de consulta por trastornos mentales en Cali.

El Observatorio de Salud Mental, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública Municipal, en su informe de gestión en el 2017 reportó 124.292 casos de trastornos mentales, un 57 por ciento en mujeres y el resto en en hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al trastorno mental como una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción y las emociones, la conducta y las relaciones con los demás personas.

En Cali, la Secretaría detalla estos trastornos con el consumo de psicoactivos, la violencia de género, intentos de suicidio y el abuso sexual.

En el primer semestre de 2018, el Observatorio ha hecho seguimiento a la prevalencia de los eventos de vigilancia de salud pública. Según las cifras, las consultas por el consumo de sustancias psicoactivas tuvieron una disminución porque en 2017 fueron 8.616 consultas (hombres con 70,8 por ciento y mujeres con 29,2) mientras que al primer semestre de 2018 fueron 3.862 consultas (hombres con 68,7 y mujeres con 31,3).

En violencia de género se reportan 6.525 consultas en 2017 y este año van 3.566; se registraron 1.584 intentos de suicidio en el año pasado y 852 en el transcurso de 2018; mientras que por abuso sexual hubo 1.278 consultas en 2017 y 861 este año.

Las cifras fueron reveleadas en el marco de la Semana de la ‘Salud Mental’, de la Secretaría, que por medio de conversatorios informa a las personas sobre los trastornos psicológicos y su detonante en el ser humano.

La responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría, Maritza Isaza Gómez, dijo que estos datos permiten orientar trabajos en temas como confrontación del amor, el, odio, el miedo desde la construcción de ciudadanía y pensar en actos creativos y de forma distinta”. 

Ayer, en el conversatorio Amor y Riesgo, el secretario de Salud Municipal, Nelson Sinisterra Cifuentes, sostuvo que una buena salud mental les permite a las personas enfrentarse a cualquier tipo de situaciones y desarrollar sus potenciales y así los trastornos en las comunidades.

“Cali viene trabajando en un modelo de comunitario de Salud Mental, tenemos trato en el territorio, centros de escucha comunitaria, zonas de orientación escolar en las escuelas y se trabaja en todos los niveles de salud mental y la línea 106 para asesoría a cualquier persona que tenga problemas de salud menta en un momento determinado para evitar que a futuro tenga efectos o daño en su integridad física”, dijo Sinisterra.

Para esta misión, la Secretaría tiene distribuido por las comunas trabajadores sociales que se encargan de acompañar a personas que tenga una dificultad.

El conversatorio de este martes, de 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, será en la Universidad Libre con la conversación Miedo, Odio y Ciudadanía. 

Hay foros con expertos y psicólogos donde abordarán las sobre los trastornos mentales en las personas que afectan a la familia, la comunidad y puede llevar a la perdida humana.

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/llamado-de-alerta-para-la-salud-emocional-de-los-calenos-298120