Seguidores

lunes, 26 de diciembre de 2011

Las más increíbles fobias sexuales

1  0  1
¿Sabía usted que existen personas que sufren de diversas fobias relacionadas con el sexo? Le ha pasado alguna vez que cuando está hablando, por ejemplo, de posturas sexuales en la calle con los amigos del barrio, siempre hay alguien que reacciona, casi inconscientemente, con una frase desaprobatoria como: “qué mañoso eres”, “eres un pervertido” o incluso exigen que cambies de tema, pues aseguran “es algo anormal” hablar de ello.
La persona que le tiene fobia a hablar de temas que tenga que ver con el sexo sufre de un temor irracional denominado erotofobia. Sienten culpa de su sexualidad e incluso puede llegar al extremo de no relacionarse sentimentalmente con alguien. Y llegan a ser vírgenes de por vida. Está también la heterofobia, homofobia, parafobia, venustrafobia, genofobia, el fetichismo y la gimnofobia, miedo a la desnudez propia y ajena. Podría ser su compañero de trabajo, su amigo de la cuadra o la vecina de la esquina quienes podrían padecer alguna de estas fobias y vivir enclaustrados con sus propios demonios, muchas veces para siempre o de por vida, reseñó La República de Perú
Angustia extrema
Según el psicólogo Rafael del Busto, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, quienes sufren estas fobias padecen “angustia extrema”, y afirma que son aprendidas en sociedad. “Nadie nace con fobia sexual. Es un rechazo al sexo, al acercamiento opuesto, es un miedo absurdo que se adquiere en la convivencia social”, aclara. Además revela que lo padecen 1,6% de los adultos en el Perú, y que la mayoría son mujeres. “Estas fobias se presentan más en mujeres (desde los 25 años de edad) que han sufrido violaciones sexuales o, simplemente, malas experiencias al respecto. Es un miedo irracional y, quien lo padece, es consciente de ello”, agrega. Estos trastornos sexuales –indica– tienen cura, pues son tratados con terapias psicológicas y mediante medicamentos, recetados solo por psiquiatras.
Fobias femeninas
Existen mujeres que tienen miedo hasta a ser penetradas. Llegan a sentir pánico hasta de colocarse un tampón o ir al ginecólogo. Esta fobia se denomina “vaginismo” y solo se da en féminas. Otro desorden femenino se denomina falofobia, mujeres que le tienen pánico al pene. No pueden ver uno ni en pintura. Este trastorno puede tener sus causas en el miedo a ser herida o a tener un embarazo no deseado, afirman los expertos. Pero hay “machos” que no se quedan atrás: la eurotofobia es el miedo a los genitales femeninos. Los varones con este desorden prefieren no verlos. Según los sexólogos, puede ser causado por un trauma a temprana edad o por haber sufrido una violación sexual.
Claves
El fetichismo conlleva el uso de artículos inanimados tales como ropa o juguetes sexuales para la consecución del placer sexual.
Una fobia sexual es el temor persistente e irracional asociado al deseo compulsivo de evitar experiencias sexuales.

Archivo del blog

Entradas populares

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA POR JAVIER LOPEZ B

Trabajo colaborativo 1 para psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas, modelos de evaluación psicologica Universidad Nacional A Distancia UNAD