miércoles, 11 de marzo de 2009

TEORIAS HUMANISTAS


foto carl rogers

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Se denomina psicología humanista, a una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural más general, surgido en los Estados Unidos en la década de los 60 y que aborda planteamientos en ámbitos diversos como la política, las artes y el movimiento social llamado contracultura, esta psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano, la psicología humanista surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos escuelas que marcaban la pauta en ese momento y que abordan consideraciones globales en las personas y el marcado análisis en sus procesos existencialistas, (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), estas intentaban reducir al ser humano a variables cuantificables, o como en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de la persona.

Abraham Maslow, denomina a este movimiento “la Tercera fuerza” , y se propone a mostrar con esta nueva corriente, la integración de las formas aparentemente opuestas en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (con el conductismo y el psicoanálisis)

EL HUMANISMO, DE MASLOW A CARL ROGERS

Como se ha expresado, las ideas básicas del humanismo mostraban su interés por una consideración global de la persona, acentuación de sus aspectos existenciales, libertad, conocimientos, responsabilidad, historicidad, la psicología humanista reditúa los fenómenos psicológicos en el presente y supone un redescubrimiento de la conciencia, olvidada durante mucho tiempo, cuando no abiertamente rechazada, en el campo de la metodología, la,psicología humanista rechaza del psicoanálisis haber centrado la investigación en la personalidad anormal, enferma y del conductismo su análisis elementalista de las conductas aisladas. En este entorno y bajo estas pautas A. Maslow y Carl Rogers, desarrollan sus principios fundamentales, Carl Rogers hace énfasis en la persona, resalta la autenticidad de la experiencia subjetiva de los individuos y su capacidad para buscar su realización, la persona puede encontrar su Yo real, aceptar y valorar lo que es, confiar en las instrucciones y necesidades, los individuos guardan un mínimo de consistencia interna y una fuerte tendencia a sobreponerse a las adversidades, este énfasis en la persona lo lleva a concluir que el Ser Humano es único e irrepetible, otros planteamientos de Carl Rogers son:

1. La confianza, naturaleza y búsqueda de lo natural, es decir, el Ser Humano es por naturaleza bueno y busca su autorealización.

2. El concepto de conciencia ampliado: la identificación con nuestro Yo es uno de los estados de conciencia más altos pero no el único.

3. Trascendencia del ego, es alcanzar niveles de conciencia más evolucionados.

4. Superación de la escición mente/cuerpo, reconocimiento de nuestro cuerpo, que funciona con la mente como un organismo total.

5. Reequilibrio y revaloración de lo emocional. Es el cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo.

6. Valoración de la comunicación que implica el reconocimiento del otro, no reconozcamos a los demás como objetos o medios para alcanzar nuestros propósitos personales.

Por su parte A. Maslow, hizo énfasis en el desarrollo hizo énfasis en el desarrollo máximo de las propias potencialidades en el logro de una vida plena y significativa, el individuo tiende a convertirse en la mejor persona posible, la persona logra esta autorrealización cuando ha podido asegurar la supervivencia básica, allí ya puede preocuparse por la libertad y seguridad personal, una vez segura la persona estará en disposición de buscar una mayor intimidad en sus relaciones interpersonales, relación de pareja, familiar, social, a la vez que podrá procurar para sí mismo el autorrespeto a sí mismo, Maslow jerarquizó las necesidades en necesidades “D” que es corregir las deficiencias y necesidades “B” con las que se consigue un alto nivel en la existencia de la persona, en la teoría jerárquica de las necesidades, Maslow presenta el siguiente nivel alto, la auto realización, sigue el reconocimiento, después la afiliación pasa a la seguridad y por último la fisiología (pirámide de 5 niveles).

Como conclusión podríamos afirmar que el aporrte de Carl Roger y A. Maslow, pese a las críticas que se le s hicieron en su momento, s e convirtieron con la creación del humanismo en importantes aportes al estudio de la humanidad, al valorar al Ser, al lograr la auto realización y estima de las personas se logra también una mejor y más plena vida consigo y con los demás seres humanos, tal vez por ellos esta escuela se vio tan ligada en procesos sociales, y fue siempre identificada como un nuevo enfoque de vida, al preocuparse no por lo clínico y por ver al hombre como “Enfermo”, sino ver en él sus valores y animarlo y empujarlos hacia el progreso personal, estaba animando a la sociedad en conjunto, a ser mejor, más justa, más equitativa y más cercana a la tranquilidad y a la paz.