domingo, 14 de octubre de 2018

#HumanidadYPsicologia Migraña: Más que un dolor de cabeza


La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.
En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Un episodio de migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse.
La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida.
Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Algunas mujeres, pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas.
Generalidades
La migraña es una enfermedad neurológica debilitante y altamente incapacitante, que tiene un fuerte impacto en la vida de quienes la padecen, además de limitaciones en la capacidad que tienen para realizar sus actividades diarias.
La migraña es la tercera causa de discapacidad en personas menores de 50 años, lo que provoca graves trastornos en la vida personal y profesional de millones de personas.
A pesar de que un gran número de personas viven con esta condición, aún continúa siendo tratada de forma inadecuada pues se estima que en el mundo el 40% de pacientes está sin diagnosticar.
Adicionalmente, los tratamientos preventivos disponibles generalmente fueron diseñadas para tratar otras condiciones.
De igual manera, la mayoría de los tratamientos disponibles tienen como objetivo aliviar los síntomas en lugar de prevenir la migraña.
Las personas con migraña tienen una necesidad urgente de nuevas opciones de tratamiento preventivo, ya que hasta un 80% de los pacientes con migraña crónica interrumpen los medicamentos preventivos en un periodo de un año.
Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la mitad de los adultos entre los 18 y los 65 años ha sufrido de cefalea (dolor de cabeza recurrente) en el último año.
Se estima que el 30% de ellos padece migraña, mientras que en Colombia el número de pacientes se calcula en 4,7 millones de personas, es decir que el 10% de los colombianos, según cifras de la Asociación Colombiana de Neurología.
Cabe destacar, que la migraña ataca principalmente a las mujeres en etapa productiva, en una proporción de 3 a 1 sobre los hombres.