lunes, 13 de abril de 2015

ACTIVIDADES CONTRA LA DEPRESION





1.
Uno de los medios más poderosos para prevenir la depresión son las relaciones personales satisfactorias. Las personas somos seres gregarios y sociales, que obtenemos la mayor parte de la felicidad mediante las relaciones con los demás.

Por esto es muy importante dotarse de una red de sólidas relaciones personales, con la ayuda de familiares y amigos. La comunicación sincera y profunda con personas de confianza es una potente vacuna contra ladepresión. Si se observa que una persona se aísla, se encierra en si misma y rehuye el trato abierto con los demás, es probable que sea un síntoma de peligro de depresión. Es preciso integrar a esa persona, con tacto y generosidad, para que vuelva a sentirse parte de un grupo.

2.
Otro poderoso medio de prevenir la aparición de una depresión es cuidarse físicamente. Esto implica una alimentación variada y equilibrada, hacer ejercicio diariamente, dormir ocho horas cada noche, y evitar todo tipo de droga, incluyendo el tabaco y el alcohol. Dormir demasiado no es bueno para la salud psicológica, pero dormir poco tampoco es bueno. En cuanto al ejercicio, basta con caminar a buen paso media hora cada día, o pasear en bicicleta.

3.
Hacer actividades satisfactorias es también una buena prevención. Las personas necesitamos divertirnos, reír, hacer actividades de nuestro gusto, para conseguir nuestra dosis de satisfacción y de alegría de vivir. La elección de la actividad depende de los gustos de cada persona.

4.
Puede ser una actividad adecuada la lectura de un buen libro, darse un buen baño en el mar, jugar un partido de fútbol con los amigos, o ver una película divertida con la familia. Una de las actividades que proporcionan mayor protección contra la depresión son las relaciones sexuales. Una relación íntima satisfactoria facilita el contacto físico y el contacto afectivo, estimulando procesos hormonales que suben la autoestima y mejoran el estado de ánimo.