martes, 10 de noviembre de 2015

Síndrome ansioso y su impacto en la productividad



Según estudios de la organización mundial de la salud, la ansiedad se encuentra entre los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia en el mundo; presentando gran relevancia clínica por la incapacidad que genera y la disminución de la productividad.
Teniendo en cuenta datos epidemiológicos del ministerio de Salud en Colombia, 8 de cada 20 colombianos presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en su vida, y 3 de cada 20 colombianos los han presentado en los últimos 12 meses; siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad, aquellos del estado del ánimo y los de uso de sustancias, situación que justifica la implementación de diversas maneras de intervención para dar manejo integral a los pacientes afectados por dichos trastornos.
La ansiedad hace parte de las respuestas adaptativas del ser humano y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo; sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de miedo, frustración y sufrimiento, que es prioritario tratar.
Para que pueda establecerse el diagnóstico de ansiedad, el paciente debe presentar síntomas casi todos los días, y deteriorar su desempeño en el ambiente familiar, laboral y social; síntomas tales como:
1. Aprehensión: Es la preocupación, miedo, zozobra y sufrimiento ante situaciones del diario vivir.
2. Somatización: Es la manifestación orgánica del trastorno emocional, se presenta con tensión muscular, dolor de cabeza e incapacidad para relajarse.
3. Trastornos del sueño: El paciente no se logra quedar dormido por múltiples preocupaciones, generando un problema de insomnio.
4. Hiperactividad vegetativa: Son los mareos, sudoración, taquicardia, respiración acelerada, molestias digestivas y resequedad de mucosas, todos desencadenados por la inadecuada adaptación emocional.
Mi recomendación como medica es que todo paciente con diagnóstico de síndrome ansioso debe tener manejo interdisciplinario, psiquiatría para valorar necesidad de medicamentos ansiolíticos, neuropsicología para brindar herramientas de adaptación emocional al paciente; y esquemas de suplementación especializadacon el kit Neutraneuraquin, que promueve el equilibrio emocional del paciente y activa la síntesis de neurotransmisores tipo serotonina, responsables de dar bienestar, placer y restauración de los ciclos del sueño. El esquema de tratamiento es implementar el Ansiohome essence en la mañana, el Rescate en la tarde y el Somniaquin antes de acostarse para generar un equilibrio emocional durante el trascurso del día.
La ansiedad
La ansiedad es una es una anticipación involuntaria de un daño presente o futuro, se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta sobre un peligro inminente y permite a la persona adoptar las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza