miércoles, 2 de diciembre de 2020

Gracias a la ciencia vivir con VIH es posible



Si bien el VIH ha perdido su “categoría de enfermedad letal” dado su descenso y salida dentro del grupo de las 20 enfermedades de mayor mortalidad en el país, el virus continúa impactando la salud de los colombianos y la salud pública mundial.

En el caso de Colombia, existe un importante nivel de contagio pasando de 37.325 casos en 2012 a 109.056 en el 2019, bajas tasas de diagnóstico y dificultades de acceso a tratamientos que ponen en riesgo la salud de la población.

En la actualidad, además de los esfuerzos en la prevención, diagnóstico y control de la enfermedad, existe una nueva visión del VIH, que se soporta en la necesidad de mejorar la calidad de vida, gracias a los diferentes avances médicos y científicos que permiten que las personas que viven con esta condición puedan disfrutar con plenitud y normalidad su día a día, luego de alcanzar niveles en los que el virus en el cuerpo se vuelve indetectable e intransmisible.

Hablemos de VIH y el Sida
El virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, infecta las células del sistema inmune, alterando o anulando su función. Con el paso del tiempo, la infección produce un deterioro progresivo de este sistema, con la consiguiente “inmunodeficiencia”, lo que hace que la persona sea más vulnerable ante ciertas enfermedades.

Ahora bien, es importante señalar que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es el nombre que aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de otras enfermedades relacionadas o asociadas a la supresión que el virus causa a nivel inmunológico.

El VIH/Sida puede transmitirse de varias formas no solo por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, también a través de transfusiones de sangre infectada, el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes, así como accidentes con estas herramientas. A su vez, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.


El VIH en Colombia
Se calcula que desde su aparición y hasta finales del 2019 el virus habría cobrado la vida de cerca de 33 millones de personas en el mundo . En el caso de Colombia, para inicios de 2019 se reportaron 1.802 muertes de personas con diagnóstico de VIH o VIH/Sida y adicionalmente fueron reportadas 109.056 personas viviendo con VIH/Sida, de las cuales 10.930 fueron casos nuevos.

Asimismo, entre 2018 y 2019, aumentó un 16,4% el número de nuevos casos de contagios.9 En Colombia, la mayoría de nuevos casos de VIH corresponden a la población masculina . De hecho, cifras de 2019 indican que el total de los casos en el país se divide así: un 75,82% corresponde a hombres (82.697) y un 24,18% a mujeres (26.348). Desde una perspectiva geográfica, las ciudades y regiones con mayor número de casos de VIH reportados son: Bogotá D.C. con 27,45% casos; Región Caribe con 21,90%; Región Central con 27,64% y Región Pacífica con 15,24%.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, compartimos algunos mitos y verdades sobre el virus para que la población resuelva algunas dudas sobre la infección y tenga información de valor que ayude a combatir la estigmatización, desmitificar creencias y percepciones que dificultan la prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos de forma oportuna. Mitos y verdades sobre del VIH-Sida

1. La mortalidad a causa de VIH ha disminuido y las personas con el virus pueden llevar una vida normal: VERDADERO Por mucho tiempo se ha creído que las personas que viven con VIH se van a morir pronto a causa del virus, no obstante, las tasas de mortalidad muestran lo contrario.


Hoy gracias a los avances científicos las personas que viven con VIH pueden llevar una vida normal y con la calidad de vida que requieren para cumplir sus metas personales y profesionales, vivir su sexualidad plena, y gozar de buena salud2 . La evolución de terapias que generan menores efectos secundarios, tras una mejora en el apego o adherencia al tratamiento permite indectabilidad del virus he intrasmisibilidad.

2. Una persona con VIH que reciba el tratamiento adecuado para el control del virus contagiará a su pareja del virus al tener relaciones sexuales: FALSO Gracias a la ciencia, hay dos condiciones clínicas que han revolucionado el futuro del virus y la lucha contra su erradicación: indetectable e intransmisible2.

A pesar de que no existe una cura registrada para el VIH/Sida, los esfuerzos médicos y científicos han logrado que el uso de antirretrovirales como tratamiento permita a los pacientes alcanzar altos niveles de calidad de vida a la par que el virus en su cuerpo es controlado en valores indetectables permitiendo que la infección no pueda ser transmitida a terceros.

Esto siempre y cuando quien tenga VIH siga las recomendaciones médicas en la toma del medicamento, para que el tratamiento actúe y garantice niveles de adherencia y efectividad2 .Por otra parte, es fundamental el uso del preservativo como método de barrera para evitar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

En 2019, el 68% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH/Sida en el mundo estaban en tratamiento antirretroviral (TAR). En Colombia, se calcula que de 100.733 personas que viven con VIH y están registradas activas en el Sistema Genera de Seguridad Social en Salud, 85,63% mantiene un tratamiento de antirretrovirales.

La OMS recomienda que se debiese ofrecer TAR a todas las personas con VIH/Sida con el objetivo principal de salvar vidas y contribuir a reducir la transmisión. Los hijos de las personas seropositivas nacerán con el virus: FALSO Durante el 2018 se reportaron en el país 402 mujeres embarazadas portadoras de VIH1. A pesar de que muchas personas puedan creer que esto implica riesgos para el bebé, hoy en día es posible prevenir casi todos los casos de transmisión vertical, acudiendo oportunamente al especialista y si se administran antirretrovirales oportunos, tanto a la madre como al recién nacido.

Los esquemas de tratamientos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, lo que reduce la concentración del virus en sangre entre menor sea ésta, disminuyen las probabilidades de que cualquier infección por el VIH se transmita de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El tener una concentración menor del VIH en el cuerpo ayuda también a mantener a la futura mamá sana.


Todas las mujeres en embarazo que sean seropositivas, deben tener evaluación y seguimiento médico permanente, además de tomar medicamentos contra el VIH para prevenir la transmisión materno infantil del virus, así como proteger su propia salud. Luego de tener su hijo, deben continuar en tratamiento, pues éste debe ser permanente.

Las personas que viven con VIH siempre deben usar preservativo así sean indetectables e intransmisibles: VERDADERO Si bien los tratamientos antirretrovirales le permiten a quien vive con VIH tener niveles indetectables del virus en sangre a tal punto de no transmitir la infección2 , es importante el uso del preservativo como método de barrera para evitar reinfecciones de virus del VIH resistentes a medicamentos antirretrovirales, así como el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual12.

El condón tiene una efectividad aproximada del 98%. Sin embargo, a pesar de las ventajas del preservativo, estudios en algunos países aseguran que su uso varía entre 80% y menos del 30% dependiendo de la región y el país.12 La seguridad de los condones no alcanza el 100% en gran medida porque son usados por humanos que pueden cometer errores en su manipulación a la hora de ponerlos adecuadamente, conservarlos y verificar fechas de vencimiento, entre otros13.

Por esta razón, es importante mantener los condones alejados del calor y de la luz, no reusarlos y eliminar el aire del interior del condón para que no explote, así como asegurar su correcta colocación13 . 5. ¿Tener VIH es lo mismo que tener SIDA?: FALSO No todas las personas que contraen VIH desarrollan Sida. 14 El VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario llamadas CD4, cédulas diseñados para combatir infecciones, las personas pueden vivir mucho tiempo con la infección incluso sin saberlo15.

Por su parte, el Sida como la evolución de la enfermedad, siendo la última etapa del virus caracterizada por una mayor concentración del virus en el cuerpo y disminución de células CD416. El Sida, abre la posibilidad de que el cuerpo contraiga cualquier enfermedad dada la debilidad del sistema inmune16 . No obstante, un control médico adecuado y tratamientos oportunos para el manejo del VIH previenen el Sida. 17 10 Ministerio de Salud y Protección Social. Infecciones de transmisión sexual y VIH en embarazo.

¿Cuál es la diferencia?
Cuando el VIH evoluciona en Sida es más probable que se presenten infecciones o cánceres oportunistas que son frecuentes en personas con sistema inmunodeprimido. Es importante prestar atención a los síntomas de la infección. 5 “Por este motivo, luchar por la no estigmatización, el cumplimiento de la estrategia de la 95-95-95 de cara al 2030 para la erradicación del virus continuará siendo un reto de todos los actores del sistema de salud en aras de propender por el bienestar de la población y futuro de las próximas generaciones.


En este primero de diciembre invitamos a todos los colombianos a quitarse las dudas, y los prejuicios y a luchar porque las personas que viven con VIH/SIDA vivan mejor, y a seguir poniendo de nuestra parte para controlar el virus en Colombia y en el mundo” sostuvo el Dr. Víctor Saravia, Gerente Médico de la línea de VIH de GSK Colombia.

En esta fecha GSK quiere aprovechar para invitar a todos aquellos que viven con el virus, cuidadores e interesados en tener más información sobre el VIH/Sida a ingresar en la página web https://livlife.com/es-co/, un espacio digital, accesible y científico, que sueña con crear una red de empoderamiento para promover que las personas que viven con VIH Sida puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

Este es un lugar único que busca acompañar a personas que viven con VIH Sida en su proceso con la enfermedad para que no se sientan solos, brindarles información confiable, científica, que los ayude a comprender el virus para que la vivan mejor de manera responsable y siguiendo todos los cuidados y protocolos médicos correspondientes, para que tengan larga vida con indetectabilidad, un día a día normal y sin estigmas.

fuente: https://occidente.co/secciones/salud/gracias-a-la-ciencia-vivir-con-vih-es-posible/