Seguidores

jueves, 17 de septiembre de 2009

OPINIÓN DE RECONOCIDO PSIQUIATRA, Medios de información exacerban conductas del pueblo venezolano




En su intervención, Rivero destacó que en los últimos años los especialistas en el área de la salud mental que integran este Centro, han venido observando una serie de alteraciones en la conducta de algunos sectores de la oposición asociados al fenómeno político

“En la Venezuela de hoy hay un estado permanente de crispación de ánimos, un estado permanente de exacerbación de los ánimos, muchas veces echando manos (los medios de información)a elementos provenientes de la mentira, basados en la exageración”.

Así lo informó Francisco Rivero, médico psiquiatra e investigador del Centro de Estudios Libremente, durante el foro “La Guerra Mediática desde la perspectiva, política, jurídica y psicológica”, organizado por la vicepresidencia de la República este viernes en el Palacio Blanco de Miraflores.

En su intervención, Rivero destacó que en los últimos años los especialistas en el área de la salud mental que integran este Centro, han venido observando una serie de alteraciones en la conducta de algunos sectores de la oposición asociados al fenómeno político.

“Uno observan en la calle, no solamente en el consultorio donde tenemos casos reportados de gente alterada mental, psicológicamente, donde el elemento esencial de su angustia, depresión e incluso de su locura está asociado a los contenidos que tienen los medios informativos”, acotó.

El especialista demostró a través de fotografías y muestras de las propagandas de la llamada Coodinadora Democrática, transmitida reiteradas ocasiones por las principales televisoras privadas del país durante los 62 días del paro petrolero, cómo se manejaron los elementos psíquicos para manipular las conductas y pensamientos de los venezolanos y venezolanas durante estos días.

“Hay elementos allí llamativos, la expresividad de los rostros, el automatismo de ciertas conductas que las hace diferentes que las posiciones políticas conocidas (...) Durante más de año y medio Venezuela estuvo sometida a este bombardeo mediático”.

Según el especialista, existen elementos neuropsiquiátricos en el ser humano que son activados por estas propagandas. Los contenidos que allí se transmitieron activaron por el sistema nervioso central una serie de elementos, que son los que hacen que las personas que se someten a ver estos materiales informativos permanentemente terminen repitiendo conductas agresivas.

Explicó que el cerebro humano se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, que controlan diferentes funciones mentales del ser humano. El izquierdo, que es aquel que domina las operaciones de comprensión y racionales, y puede verse anulado cuando se activan estímulos sensoriales y emocionales del hemisferio derecho, generando en el individuo respuestas más primitivas.

A través de técnicas que controlen los contenidos informativos que llegan a nuestro cerebro, como por ejemplo la propaganda que incitaba a la persona a recordar lo que había hecho el Presidente en 10 segundos, obliga al receptor a tener un conteo aritmético que le bloquea la capacidad de racionar.

“Es decir, yo bloqueo tu cerebro izquierdo, que es el que raciona y te lo anulo, pero si paralelamente a eso te muestro imágenes agresivas, donde te van a quitar tus hijos, donde te van a quitar tu casa, te activo el hemisferio derecho y este se conecta con el cerebro reptiliano que es donde se activan todos los sentimientos primitivos (llanto, furia, ansiedad, desconcierto...) que todos poseemos”.

Apuntó que estas acciones realizadas por los medios de información, a través de las cuñas, noticias, programas, películas, etc, históricamente han tenido múltiples intenciones entre las que está lanzar a un pueblo a la guerra, justificar masacres, sostener dictaduras, tumbar, cambiar gobiernos, manipular la mente de las personas.

Archivo del blog

Entradas populares

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA POR JAVIER LOPEZ B

Trabajo colaborativo 1 para psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas, modelos de evaluación psicologica Universidad Nacional A Distancia UNAD