sábado, 25 de octubre de 2014

ESTUDIANTES LÍDERES, CONTRA EL ‘BULLYING’









REALIZAN JORNADA PREVENTIVA CON PERSONEROS


Hace dos años, Yulieth* decidió retirarse del colegio porque el ‘bullying’ al que era sometida “se volvió insoportable”.
“Yo llegaba todos los días llorando a mi casa porque me pegaban, me dañaban los cuadernos, como yo era de las buenas estudiantes se aprovechaban de eso y yo tratando de darles copia en las tareas pensando que eso iba a solucionar las cosas pero era peor, me untaban de pintura, me pegaban chicles en el cabello, no lo soporté y no quería estudiar más”.
La joven, que hoy cursa grado 11 y es personera en su institución educativa y fue una de las asistentes al Primer Encuentro de Personeros Estudiantiles, liderado por la Policía en Cali.
El objetivo de la jornada era sensibilizar y empoderar a los líderes estudiantiles con herramientas para prevenir y mitigar conductas violentas dentro y fuera del aula.
“Lo principal es que el niño aprenda a dejar el miedo, porque en ocasiones no se denuncia y dejan que las situaciones lleguen a extremos, entonces la recomendación es que se acerquen a los padres o docentes, para que estas personas puedan hacer el llamado a través de la línea 123 y con el representante del menor iniciar las acciones”, explicó la capitán Marcela Narváez, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia.
Según la oficial, la Policía aún no ha conocido casos graves de ‘bullying’ en Cali, pero al mes se pueden presentar uno o dos casos que requieren de su intervención.

“Hace poco tratamos un caso de un jovencito que peleó con dos compañeritas y el novio de una lo amenazó, que lo iba a esperar afuera del colegio, la mamá del niño puso la denuncia en una inspección de Policía y en este momento estamos haciendo un trabajo donde se ha logrado una sana convivencia”, anotó Narváez.
*El nombre de la menor fue cambiado para proteger su identidad.

El dato

La capitán Marcela Narváez, de la Policía, dijo que la idea es que los personeros estudiantiles sean multiplicadores de la información.

Prevención para evitar riesgos 

En el encuentro se abordaron temas relacionados con la Ley 1620 de convivencia escolar, riesgos en las redes sociales y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. "Es importante que nos orienten, porque es como un apoyo para que actuemos frente a los problemas que se viven día a día", dijo Mauricio Murillo, personero.
Carmen Arango, docente, anotó que hoy en día se presentan muchos problemas por el mal uso del Facebook.


Por: REDACCIÓN