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martes, 25 de septiembre de 2012

CUADRO COMPARATIVO DE SINDROMES + Neuroanatomía conductual y síndromes focales cerebrales: esquemas básicos

Neuroanatomía conductual y síndromes focales cerebrales: esquemas básicos
INTRODUCCIÓN
Las lesiones del sistema nervioso central pueden localizarse en zonas de diversa naturaleza estructural o funcional. La posibilidad de establecer una correlación clínico-topográfica cuando se pretende realizar una adecuada evaluación neurológica y neuropsicológica resulta fundamental. No obstante en determinadas ocasiones nos encontramos ante lesiones cerebrales que afectan a más de un lóbulo, están mal delimitados o son bilaterales.
Es por ello de una importancia capital, identificar el conjunto de signos y síntomas que semiológicamente se correlacionan con cada estructura anatómica cerebral.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS
 SIGNOS Y SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS
Manifestaciones en relación a daño estructural de áreas específicas y que se ponen de manifiesto con una adecuada exploración neurológica (por ejemplo: alteración de campos visuales, temblor, ataxia, hemiparesia, hipoestesia…).
  SÍNTOMAS DE LA ESFERA COGNITIVA
A este grupo pertenece alteración de la memoria (amnesia), lenguaje (afasia), gestualidad (apraxia), reconocimiento (agnosia), función ejecutiva y de la función visuoespacial; los podremos poner de manifiesto con una adecuada evaluación neuropsicológica.
  TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO
Incluiremos dentro de este subgrupo a aquellas manifestaciones del ámbito de la neuro-psicopatología, como pueden ser apatía, depresión, agitación, agresividad, delirios o alucinaciones (Alberca, 2006).
 SÍNDROMES FOCALES CEREBRALES BÁSICOS
Constituyen entidades propias en función del área cerebral lesionada, se pueden identificar signos y síntomas característicos de cada una estableciendo al menos un diagnóstico síndrómico.
  - SÍNDROMES FRONTALES
Los lóbulos frontales pueden dividirse en tres regiones estructurales y funcionales:
- Zona motora.
- Zona premotora.
- Zona prefrontal.
Se podría establecer una descripción general del síndrome frontal, pero se debe delimitar y diferenciar, en función del área afectada, tres grupos principales clínico-patológicos:
- Síndrome orbitofrontal: se caracteriza por impulsividad, desinhibición y alteración de autorregulación de la conducta.
- Síndrome de la convexidad frontal (dorsolateral): definido por un trastorno disejecutivo con afectación de planificación.
- Síndrome medial: cuyo rasgo diferenciador es la acinesia y apatía.
A continuación se describen las manifestaciones clínicas en función de zona lesionada (Ver tablas 1, 2 y 3) (Peña-Casanova, 2007; Cytowik, 1996; Devisnky, 2004).
[Tabla 1. Síndromes secundarios a lesión de áreas motoras primarias]
586TABLA1.jpg
[Tabla 2. Síndromes secundarios a lesión en áreas premotoras]584TABLA2.jpg
[Tabla 3. Síndromes secundarios a lesión en áreas prefrontales]
585TABLA --3.jpg
 - SÍNDROMES TEMPORALES
El lóbulo temporal tiene dos funciones básicas, una de ellas es la auditiva (con distribución tonotópica en función de la frecuencia del sonido) y la segunda radica en la estructuración del lenguaje (segmentación y secuenciación de fonemas, así como comprensión del mismo) (Casey, 1999). Topográficamente los lóbulos temporales se pueden dividir en cinco áreas corticales:
- Corteza auditiva primaria.
- Corteza auditiva de asociación.
- Corteza temporal lateral de asociación supramodal.
- Corteza temporal inferior de asociación visual.
- Corteza temporal medial (límbica y paralímbica).
La lesión localizada en cada área producirá una manifestación clínica diferente que se detalla en las tablas 4, 5 y 6. (Cytowik, 1996; Cummings, 2003; Devisnky, 2004; Peña-Casanova, 2007).
[Tabla 4. Síndromes secundarios a lesión de lóbulos temporales (cortezas auditivas)]
587TABLA 4.jpg
[Tabla 5. Síndromes secundarios a lesión de lóbulos temporales (cortezas lateral e inferior)]
589TABLA 5.jpg
[Tabla 6. Síndromes secundarios a lesión de lóbulos temporales (corteza medial)]
588TABLA 6.jpg
 - SÍNDROMES PARIETALES
Se puede diferenciar dos áreas funcionales del lóbulo parietal, por un lado la corteza primaria y secundaria somatosensoriales; y por otro la corteza parietal posterior. La primera de ellas comprende la capacidad de discriminar entre dos puntos, localización del tacto, grafestesia, sentido de la posición y estereognosis; mientras que la segunda está en relación con integración práxica, visuomotora y atencional espacial.
A continuación se describe el conjunto de manifestaciones clínicas según el área cortical afectada (ver tablas 7 y 8) (Botez, 1996; Cummings, 2003; Cytowik, 1996; Devisnky, 2004).
[Tabla 7. Síndromes secundarios a lesiones del área somatosensorial del lóbulo parietal]
590TABLA 7.jpg
[Tabla 8. Síndromes secundarios a lesiones de áreas inferiores de asociación supramodal del lóbulo parietal]
 591TABLA 8.jpg- SÍNDROMES OCCIPITALES
Los lóbulos occipitales presentan una estructuración compleja diferenciándose una corteza visual primaria, con una distribución retinotópica de las aferencias que provienen del campo visual contralateral; y cortezas de asociación visual con capacidad para integración de formas, color y percepción de movimiento.
Las principales manifestaciones clínicas de las lesiones de los lóbulos occipitales se detallan en las siguientes tablas (Botez, 1996; Cummings, 2003; Cytowik, 1996; Devisnky, 2004).
[Tablas 9. Síndromes secundarios a lesiones de áreas primarias (corteza estriada) del lóbulo occipital]
592TABLA 9.jpg
[Tabla 10. Síndromes secundarios a lesiones de la corteza de asociación visual del lóbulo occipital]
 593TABLA 10.jpg
- SÍNDROMES POR AFECTACIÓN DE HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO
Por último se hará un breve comentario a las lesiones producidas en el hemisferio cerebral derecho. Se han puesto de manifiesto síndromes y manifestaciones clínicas, en relación a la especialización de esta área cerebral en tareas tales como atención visuoespacial (afectación con negligencia), lenguaje, integridad del esquema corporal y alteraciones conductuales. Algunas de ellas además hay que contextualizarlas en el caso de lesiones bilaterales o codominancia con hemisferio cerebral izquierdo. (Se esquematizan a continuación) (Schutz, 2005).
[Tabla 11. Síndromes hemisferio cerebral derecho - Síndromes hemisferio cerebral derecho/izquierdo o bilateral]
594TABLA 11.jpg
 BIBLIOGRAFÍA
Alberca R., López-Pousa S. (2006), Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Madrid: Medica Panamericana.
Botez MI. (1996). Neuropsychologye clinique et neurologie du comportement. París: Masson.
Casey BJ. (1999) Maturation in brain activation. Am J Psychiat.156:504-8.
Cummings JL, Mega MS. (2003) Neuropsychiatry and behavioral neuroscience. New York: Orxford University Press.
Cytowik RE. (1996). The neurological side of neuropsychology. Cambridge, MA: MIT Press; 1996.
Devinsky O., D´Esposito M (2004). Neurology of cognitive and behavioral disorders. New York: Orxford University Press.
Peña-Casanova J. (2007) Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Medica Panamericana.
Schutz LE . (2005) Broad-perspective perceptual disorder of the right hemisphere. Neuropsychol Rev.15(1):11-27. Review.

CUADRO COMPARATIVO SINDROMES
REALIZADO POR LOCOS POR LA PSICOLOGIA



CARACTERISTICAS

AFASIAS

AGNOSIAS

APRAXIAS

AMNESIAS

LOBULOSFRONTALES

NEGLIGENCIA



TIPOS

Afasia: Motora sensorial global, de conducción , transcorticales, sensorial transcortical, motora transcortical mixta anómica, por lesión subcortical

-  Prosopagnosia
-  Agnosia cromática
-  Alexia agnóstica
-  Amusia
-  Agnosia digital
-  Agnosia Visual perceptiva.
-  Agnosia visual asociativa

-  Ideomotriz
-  Ideocinetica
-  Apraxia  aferente  o cinestesica
-  Eferente o cinética
-  Síndrome de desconexión ( apraxia callosa)
-  Apraxia constructiva


Amnesia: Anterograda, retrograda, traumatica, disociativa, lacunar, estado de fuga (fuga disociativa)  de la niñez, global, pest – hipnotica, psicogénica de fuente síndrome de desconfianza en la memoria.

Neuroanatomía

-      Desarrollo función ejecutiva.
-      Evaluacion clínica cualitativa.


-     Negligencia atencional  o negligencia  sesorial.
-     Negligencia intencional o negligencia motor



QUE ES?

 Trastorno del lenguaje    ocasionado por una lesión cerebral  en una persona que previamente podía hablar con normalidad.

 Incapacidad para reconocer palabras, sonidos,  personas o objetos, a pesar de la conservación de las modalidades.

Conjunto de desordenes que afecta la realización  proposicional  de movimientos ejecutados  deliberadamente  y fueron de contexto, en ausencia de defectos sensorio motores elementales, defecit perceptivo o deterioro mental  severo.

Trastorno  en el cual la memoria es alterada esa persona afectada es incapaz  de conservar o recuperar  información almacenada  con anterioridad.

Conjunto de habilidades cognosativas que permiten  la anticipación  y el establecimiento de metas el diseño de planes y programas el inicio  de actividades y de las operaciones mentales.



Falla para orientarse, actuar o responder a un estimulo  que se presenta , contralateral, esta falla esta primeramente dirigida a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral  a la lesión hemisférica y la misma no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores.

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