martes, 25 de diciembre de 2012

EL GRINCH O EL ODIO POR LA NAVIDAD

foto:taringa.net

"DEPRESIÓN Y AISLAMIENTO SON ALGUNOS DE LOS SINTOMAS"



A pesar de  la abundancia  de los buenos deseos, regalos y demostraciones de amor, para muchas personas  la Navidad  no es garantía de buenos momentos. Por el contrario, huyen de los intercambios de obsequios, no asisten  a las cenas, no decoran  la casa para las festividades, se enfurecen  cuando alguien  expresa  sus sentimientos por esta época del año e, incluso, actúan  como si se  tratara  de un día más.

Más reconocido  como El Grinch, se trata del padecimiento de un problema de comportamiento.
Para  Nancy Martinez, psicóloga y docente de la Universidad El Bosque, este odio es una sociopatía o "temor persistente por una o mas situaciones sociales o actuaciones en publico, en el que la persona se ve expuesta a otras que no pertenecen a su ámbito familiar, presentando un temor a actuar, que para algunos es humillante o embarazoso".
Las personas con sociopatías  sufren mas en las festividades navideñas por el rechazo o la presión social. Aunque existen otras razones relacionadas con situaciones dolorosas vividas en esta época, las que hace que se rehúsen a disfrutar  y celebrar en estos días.
Otro aspecto que influye para que exista  la negacion a disfrutar de la temporada  en el enfoque comercial, pues  no todos tiene el dinero para hacer grandes inversiones en regalos,  generando  depresión, ante lo cual se impone creatividad para sorprender  a los seres queridos.
si entre sus familiares  hay un Grinch, no  lo presione  y nunca lo deje por fuera  de las reuniones navideñas

ORIGEN DEL MITO

El GRINCH nace en 1957 creado por el doctor  Seuss en el libro infantil, " Como el Grinch  robo la navidad", que ha tenido diversas  versiones de cine. Es un personaje  reconocido  por " gritar a los cuatro  vientos" su odio por la época.



tomado de: adn/viernes 14 de diciembre de 2012