domingo, 2 de agosto de 2009

MUSICA, MAS QUE UN SONIDO, UNA TERAPIA


"NO SOLO ES UN CONJUNTO DE TONADAS, LA MÚSICA ES UNA EXCELENTE MANERA DE EXPRESAR SENTIMIENTOS, DE DESARROLLAR ÁREAS CLAVE Y, LO MEJOR DE TODO, SER FELIZ. BENEFICIOS PARA NIÑOS"

Ya no es noticia decir que la música es un elemento fundamental en el transcurso de la primera etapa de crecimiento del ser humano. es mas, la recomendación de los expertos es iniciar la estimación musical desde las primeras semanas de gestacion, pues varios estudios han demostrado que la música y sus componentes logran patrones de actividad cerebral.
pero lo que muchos no saben , es que la música no solo es capaz de activar la función cerebral, también esta demostrado que es un elemento importante en el desarrollo auditivo, intelectual, del habla, motriz y sensorial. la música sera siempre positiva !

así que cuanto antes exponga al niño a esta "terapia", mas beneficios le aportara

Desde hace mucho tiempo, la música se implemento en todo tipo de terapias: para combatir la hiper actividad, ayudar en el aprendizaje precoz y hasta para mejorar el estado de animo de los pacientes terminales.
sus beneficios son múltiples, así que no dude en brindarse los a sus hijos, carlos prieto, pedagogo musical los enumera:
1- mejora la atención: juegue con el pequeño a dramatizar un cuento con instrumentos, desplazarse al ritmo de la música o simplemente bailar. estos estímulos auditivos le ayudaran a mejorar su concentración.
2- ayuda a perfeccionar los movimientos: a través de ella, el niño puede mejorar su coordinación, oír las tonadas e imitarlas con el movimiento, potenciara el control rítmico de su cuerpo
3- enriquece el lenguaje: durante la primera infancia, la comunicacion verbal esta en pleno desarrollo, por ello, la música entra a jugar un papel fundamental . solo debe incentivarlo a cantar todos los días: ensenéle nuevas letras y propongale componer sus propias canciones. no solo enriquecerá el lenguaje, sino que le permitirá entrenar sus expresiones.

4- facilita la integracion: los sonidos musicales le ayudaran a convivir con los demas, estableciendo una comunicacion mucho mas afectiva. gracias a las tonadas infantiles, los niños comienzan a compartir vivencias y conocimientos con los otros pequeños de su edad.

5- aumenta la autoestima: la musica incrementa la seguridad del pequeño. se sentira aceptado por los demas, en especial por aquellos con quienes comparta las canciones.

6-influencia los estados de animo: la musica le permite calmar la ansiedad y alcanzar un estado de tranquilidad. recuerde que cuando era bebe, una cancion bastaba para que se volviera a dormir.

INCENTIVE LOS GUSTOS POR LA MÚSICA

No es necesario recurrir a cursos o gastar mucho dinero en el incentivo de esta practica, bastan unas horas de juego, algunas canciones diarias y, sobre todo, mucha creatividad:

-LEALE UN CUENTO MUSICAL: la lectura y la musica son una combinacion ideal. en el mercado encontrara libros que tienen banda sonoras o que ambientan la narracion. si no es posible acceder a ellos, busque alguna tonada que concuerde con las emociones que va a expresar durante la lectura de la historia. la mejor opcion es la musica clasica.

-LA HORA DE LA COMIDA, ¡ MUY MUSICAL !:busque alguna pieza clasica o alguna tonada suave y pongala durante el almuerzo o la comida. no solo incentivara de una manera inconsciente el amor por la musica, sino que le ayudara a vivir un momento mucho mas placentero.

- ¡ BAILEN ! : elija una tonada infantil que le permita estimular el baile o algunos movimientos corporales. enseñele a su pequeño y animelo a imitar sus expresiones.

-ACERQUELO AL SONIDO : comprele objetos que produzcan sonido y algunos instrumentos musicales. las flautas, las maracas y los pianos son una excelente opcion para que el niño comience a interactuar con ellos.

tomado de la revista nueva, edicion # 113, 18 de abril de 2009