sábado, 30 de octubre de 2010

¿Sobreprotección, o independencia?



webmira.netfirms.com/periodicomira.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4344:isobreproteccion-o-independencia&catid=525:estilo-de-vida


La sobreprotección es una conducta obsesiva de los padres hacia los hijos, que en lugar de ayudarles, les ocasiona dificultades en su personalidad, como el miedo a ser independientes, y a tener que enfrentar situaciones de riesgo o de dolor. Por ello los padres deben saber hasta qué punto pueden influenciar en ellos; cuándo les deben prestar ayuda, y cuándo los deben dejar tomar sus propias decisiones, y enfrentarse a los retos del mundo, con el riesgo que ésto conlleva.


Para los especialistas, un niño sobreprotegido es tímido, inseguro, ansioso, busca la protección de quienes lo rodean, llora intensamente, es nervioso y tiende a aislarse, porque para él es difícil relacionarse con otros niños de su misma edad; pocas veces asume la responsabilidad de sus actos, porque está acostumbrado a que sus padres lo hagan por él, y como si fuera poco, carece de defensas inmunológicas, lo que le puede provocar además, serios impactos físicos. Sin embargo, el colegio juega un papel muy importante, porque es allí donde adquiere confianza para enfrentarse a la vida.

De acuerdo con la pediatra Lina María Orozco, los padres sobreprotectores limitan la exploración del mundo de su hijo, transmitiéndole inseguridades. “Durante la adolescencia, debido a su frustración, se vuelven rebeldes. Y al llegar a la adultez, como una forma de esconder de los demás el temor a lo inesperado, enfrentan sus frustraciones con mal carácter. Según ella, en las relaciones de pareja son celosos, y en el campo laboral, el temor y la inseguridad a ser criticados, los perjudica en su desempeño”.

“Por eso es necesario que desde niños, ellos mismos exploren su ambiente, para que aprendan a ser seguros, y se les debe permitir interactuar con el mundo que los rodea, e estimularlos para que investiguen”.

Fomentar la independencia

La especialista también recomienda que “Los padres deben encontrar el equilibrio entre brindar a sus hijos una mayor capacidad para valerse por sí mismos, y un control para evitar los peligros que los acechan, sin imponerles sus opiniones, y permitiéndoles mostrar sus puntos de vista, incluso aunque sean contrarios a los suyos”.

“La libertad se les debe otorgar poco a poco, de acuerdo con su grado de madurez y de responsabilidad, siempre que demuestren ser merecedores de esa independencia. La clave está en analizar las circunstancias, las razones y las consecuencias”, concluye la doctora Orozco.

Recomendaciones para fomentarles desde pequeños, la independencia

• Motivarlos y enseñarles a realizar las cosas por sí mismos.
• Permitirles que elijan su ropa.
• Exigirles colaboración en las tareas del hogar
• Pedirles ideas para solucionar los problemas.
• Dejarlos cometer errores y tener frustraciones
• Permitirles interactuar con sus amigos y otros familiares, fuera del ambiente familiar.
• Motivarlos a realizar actividades desconocidas para ellos.
• Dedicarles tiempo para que desarrollen destrezas motoras como los deportes, la gimnasia, y el baile.
• Dejarlos que solucionen los problemas con sus amigos por sí solos.
• Enfrentarlos a la naturaleza sin ayuda externas, como las comodidades y la tecnología.
• Enseñarles a que tomen iniciativas y enfrenten las consecuencias.



No hay comentarios: