lunes, 19 de septiembre de 2011

NIÑOS, EL DESPERTAR SEXUAL

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-nino04.htm


En  un tema bastante complicado y oculto para los papas  se ha convertido el despertar sexual  de los niños. ¿ cómo responder  a los niños  sus primeros cuestionamientos sexuales?, ¿ que enseñar  acerca de la  sexualidad?, ¿ cuál es el  desarrollo sexual  normal de los niños? Y, ¿cómo  reaccionar  ante esta situación  tan natural  de la vida?, son  las preguntas más frecuentes  de los padres  en el proceso  de crecimiento de sus hijos.
Los padres deben tener  en cuenta que los seres humanos  somos  seres sexuales  y los niños  no están  exentos de esta caracterización. Hablarles con propiedad, sin tapujos  ni vergüenza  es la mejor manera  para iniciar  los temas sexuales con los niños.
“asumir con naturalidad  las conductas  sexuales  de los pequeños  y responder  sus dudas  con la verdad  y ética  de acuerdo  con su etapa  de desarrollo, es la mejor  opción para manejar  este tema”, comento la psicóloga Elizabeth Echeverri, aclaro que los niños  tienen la necesidad de recibir  una adecuada orientación sexual.
Enseñarles los nombres  de cada una de las partes  de su cuerpo  y el respeto  de sus espacios  propios  son algunos de los pasos  para lograr  un buen  desarrollo psicológico  en los menores,  ¡ojo! no apodos.
 Recuerde que hablarles  con responsabilidad, claridad, y naturalidad son las herramientas  para que su hijo  tenga  un exitoso  desarrollo sexual y así no sufra  traumatismos  en un futuro.
DESARROLLO PSICOSEXUAL

DESDE EL VIENTRE MATERNO INICIA EL DESARROLLO SEXUAL DE LOS NIÑOS

UN AÑO: en los niños, erección  y en las niñas, hinchazón  en sus órganos.
Dos años: se empieza a formar  la identidad sexual  y aprende a nombrar sus órganos sexuales.

Tres años: masturbación manual y curiosidad por ver  y tocar  adultos desnudos.

Cuatro años: aumenta su interés por la sexualidad  e identifica niños y niñas

Cinco años: empieza  la autoexploración de sus órganos sexuales
                     JUGANDO CON SUS ORGANOS SEXUALE (1)

En esta edad el niño comienza a jugar con sus órganos sexuales, la mamá en forma muy sútil, le retira la manito de los genitales, haciendo que acaricie otras partes de su cuerpo (su cabecita, sus manitos, etc) con la finalidad que se le enseñe hacer cariño en otras partes de su cuerpecito. En esto, los papás debemos de tener cuidado, en la forma como lo hacemos y lo decimos; si por ejemplo le decimos no hagas eso porque es feo, sucio, cochino, automáticamente estamos confundiendo al niño, ya que al prohibirle, lo que estamos haciendo es crearle una mayor curiosidad.

Si en ese momento el niño está viendo televisión y no se le está dando la oportunidad de seleccionarle un programa de acuerdo a su edad, automáticamente ese niño está cargando todas las imágenes buenas y malas que trasmiten los programas. Como padres, debemos tener cuidado en hacer una buena selección de estos, ya que el niño está atento a todo lo que pasa a su alrededor, recibiendo imágenes por primera vez y eso va a formar parte de su forma de ser.
El cuidado que tengamos con nuestros hijos en esta etapa, evitará tener problemas cuando entre a la etapa de la masturbación primaria, que se da entre los tres a cinco años.
 

Seis años: interés por él, origen  de los bebes, el matrimonio y las relaciones entre adultos

Siete años: juegos entre niños del mismo sexo

Ocho a nueve años: preguntas sobre intimidad de los adultos y juegos de besos

Diez a doce años: inicio de la pubertad, gusto por personas del otro sexo (o del mismo sexo) y eyaculaciones nocturnas en niños


“UNA ORIENTACION SEXUAL ADECUADA PREVIENE EMBARAZOS NO DESEADOS, ABUSOS SEXUALES E INFECCIONES DE TRASNMISION SEXUAL”

“LA SEXUALIDAD INFANTIL ES EL PUNTO DE INICIO  DONDE EL NIÑO CONSTRUYE  SU PERSONALIDAD Y RELACIONES AFECTIVAS”

Tomado de: DIARIO Q’HUBO

AGOSTO -2009
  

No hay comentarios: