martes, 1 de enero de 2013

LA INTOLERANCIA VUELVE AL ‘DULCE HOGAR’ UN INFIERNO


Intolerancia en el hogar.

Para muchos seres humanos el hogar es el único lugar donde se pueden expresar de manera libre, franca y sincera, sin embargo, la carga emocional que se produce en el día a día hace que las personas se desquiten con su círculo familiar, generando situaciones conflictivas.


Según la psicóloga especializada en familia, Nohra de la Espriella, las principales causas de esa intolerancia tienen que ver con la poca aceptación de las diferencias, patrones de control sobre otros y la falta de manejo de los límites. 
Esa situación genera falta de respeto, baja autoestima en sus miembros, ausencia de comunicación asertiva y en la mayoría de los casos se presentan agresiones tanto físicas como verbales, afectando la armonía y unidad del hogar, lo que se traduce en maltrato infantil y/o violencia intrafamiliar.

Acciones para combatir la intolerancia

El grupo de protección del ICBF regional Bogotá comentó que “como ente que propende por la protección y garantía de derechos de los niños y adolescentes, ha diseñado una serie de programas que buscan la satisfacción integral de los derechos, dentro de estos proyectos tiene bajo su cargo las Defensorías de Familia, quienes garantizan y reestablecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Los especialistas del ICBF aseguran también que cuando el alto grado de intolerancia en la familia, amenaza o vulnere los derechos de los niños y adolescentes, la institución, a través de abriría procesos administrativos de restablecimiento de derechos, dentro del cual es posible adoptar como medida provisional de protección.
 

¿Cómo mejorar la tolerancia en el hogar?


Según Mockus, para fomentar la tolerancia en las familias es necesario aceptar las diferencias del otro y motivar a los demás a entender las nuestras. Respetar el espacio y las preferencias es vital en las relaciones familiares y de pareja.
“Establecer un ambiente cálido y afectivo basado en la comunicación y respeto por los otros, así como la recepción adecuada de la postura y límites de los demás dentro y fuera del círculo familiar, son fundamentales para una sana convivencia en el hogar”, aseguró De La Espriella.

POR: MAURICIO GIRALDO CAÑÓN

http://diarioadn.co/vida/tendencias/tolerancia-la-intolerancia-en-el-hogar-1.33293

No hay comentarios: