jueves, 16 de octubre de 2008

GANELE A LA DEPRESION


Algunas esperiencias que usted puede llevar a vivir en su vida como por ejemplo, la muerte de un ser querido, la perdida de la vivienda, el quedarse desempleado, la quiebra de su empresa o patrimonio, asi como el alto nivel de estres hace que se reaccione de diversas maneras.
el pesimismo, el desinteres, el aislamiento afectivo o social, la falta de iniciativas, son actitudes frecuentes y observadas en el medio que nos rodea.
la sensacion de cansancio y desanimo, la impaciencia, la irritabilidad, la dificultad al momento de expresar sus afectos, el insomnio y los problemas de apetito fisico y sexual, son sintomas tipicos de una reaccion depresiva o de una depresion.
el grado de depresion en que usted se puede encontrar se mide por el tiempo que lleva en ese estado, si contesta que siempre se ha sentido bajo de energia, puede sufrir una depresion cronica, si puede ubicar el hecho que lo hizo tomar la actitud depresiva, se puede arreglar, si se siente bajo de energia solo en su trabajo o si este solo lo afecta en su entorno familiar( de pareja o con otros integrantes), es menos profundo su problema depresivo.
la depresion reactiva, que es como se conocen los momentos furtivos de baja energia, puede ser considerada como un mero momento depresivo, sin embargo la suma de varios "momentos" puede llevar a generar depresion cronica.
si usted esta viviendo por un momento de depresion le sugerimos:
1- Identifique la causa, esto le permite buscar una solucion, analizando los siguientes aspectos:
situaciones externas: perdida de la vivienda o el empleo, accidentes, deudas, etc..
situaciones internas: cambios fisicos hormonales, menopausia, enfermedades, etc..), situaciones afectivas: problemas de pareja, familiares, separacion o divorcio etc.., situaciones propias del desarrollo fisico como, adolescencia,menopausia,andropausia, jubilacion, etc...
2- defina los sintomas
intelectuales: pensamientos negativos, disminucion en su capacidad de atencion y concentracion, memoria alterada.
emocionales: no disfruta de actividades que antes le parecian agradables, se vuelve impaciente e intolerante, hay estallidos de tristeza o de ira, siente que los demas estan mejor que usted, se siente desesperado y no se atreve a pedir ayuda.
fisicos: taquicardia, problemas para respirar, cansancio, dolores musculares,picadas en el pecho, dificultad de ereccion o excitacion, etc..
3- Busque el profesional indicado
consulte a su medico, hagase un chequeo fisico completo, controle su dieta, haga ejercicio, reunase con los amigos, asista a terapias de grupo que realizan psicologos para analizar y solucionar problemas comunes de grupo, hay grupos especializados en problemas afectivos.
si tiene problemas de espasmos musculares consulte un fisioterapeuta y pidale que le enseñe una rutina fisica adecuada para su edad y actividad.
haga una lista de actividades y cumplalas.
no se esconda de nadie, ponga la cara siempre y sobre todo no dude en pedir ayuda cuando lo requiera.
pero sobre todo y lo mas importante confie en usted , en sus capacidades y recuerde que vida hay solo una y hay que vivirla al maximo, disfrutando de cada momento de manera sana y sin perjudicar a nadie, mirando de frente y entendiendo que todos los dias sale un nuevo sol.

No hay comentarios: