jueves, 16 de octubre de 2008

RECONOCE LA MENTE DE UN PSICOTICO



un equipo de investigacion interinstitucional, que aglutinaba a las mas importantes universidades de los Estados Unidos, elaboro un modelo que le permite a los psiquiatras reconocer que adolescentes se encuentran en riesgo inminente de sufrir transtornos psicoticos, dicho estudio se dio a conocer atraves de la publicacion especializada , " archivos de psiquiatria general".
Muchos de los jovenes en los que se centro la investigacion habian solicitado ayuda profesional en ocho clinicas de todo el territorio estadounidense, cuando comenzaron a tener pensamientos insolitos y problemas para comunicarse de manera coherente, a sentirse perseguidos, a sufrir de insomnio y a oir zumbidos o chasquidos, aunque no tenian alucinaciones totales ni oian voces.
en los 30 meses siguientes, 82 de ellos experimentaron una psicosis completa.
otro tipo de comportamientos como, " tener un aspecto desaliñado, pensamiento perturbado, deficiencias grandes en su capacidad de funcionar", entonces la posibilidad de volverse psicoticos aumentaba, revelo dicho estudio.
El conocimiento revelado en el estudio, le dara a los psiquiatras la oportunidad de intervenir de manera temprana en los jovenes, antes de que empiecen a padecer trastornos graves. Sin embargo esta investigacion no a estado exenta de criticas, porque se le a ofrecido tratamiento a personas que aun no tienen un trastorno y se les esta tratrando con medicamentos antipsicoticos, la encrucijada etica es si se puede predecir con suficiente exactitud quien tendra un episodio psicotico , porque si no se puede, entonces se esta dando tratamiento a una cantidad muy grande de personas que probablemente no contraera el trastorno.
Independientemente de la controversia sucitada, estas son algunas de las señales de alerta, preste atencion:
1- Pierde contacto con la realidad y padece alucinaciones , delirios y un pobre funcionamiento social, lo que trae marcadas dificultades en el funcionamiento personal.
2- Pierde la autonomioa y experimenta dificultades sociales, ocupacionales y laborales.
3- Permanece mucho tiempo encerrado, solo e inactivo.
4-En sus conversaciones menciona comentarios de personas completamente extrañas o imaginarias.
5- Supone sin fundamento que lo persiguen(paranoia)
6- Tiene historial de abuso de sustancias psicoactivas, como la marihuana, el extasis, la cocaina y el alcohol, entre otras.
7- Si hay antecedentes cercanos de psicosis, la probabilidad es mayor.

la psicosis es una enfermedad que afecta al 1% de la poblacion, y se caracteriza porque genera discapacidad severa, quien la sufre tiene unos dias de vida saludable y años poco o nada productivos.
Este mal afecta en mayor cantidad a los adolescentes y adultos jovenes, las personas que padecen esta dolencia sufriran deterioros importantes y enormes costos sociales .
estar atentos a la alteracion en el comportamiento de las personas cercanas es el primer paso para detectar a tiempo la enfermedad y recurrir al profesional en el momento oportuno

No hay comentarios: