domingo, 11 de octubre de 2009

ASPECTOS PSICOSOCIALES EN PACIENTES VIH




La mayoria de los pacientes diagnosticados con VIH enfrentan diferentes retos psicologicos, incluyendo cambios en su calidad de vida, el miedo a la decadencia fisica y a la muerte. La infeccion de VIH y/o SIDA trae desafios adicionales debido a los cambios corporales y psicologicos generados por el tratamiento, sin mencionar el estigma asociado a la enfermedad debido al riesgo de transmicion y al desconocimiento sobre VIH que tiene nuestra sociedad, lo cual ocasiona modificaciones importantes en el comportamiento cotidiano a nivel social, familiar, laboral y sexual.
Los medicos y profesionales de la salud, asi como la red de apoyo de cada paciente, desempeñan un papel importante en los aspectos psicosociales del mismo desde el momento de su diagnostico, ya que los pacientes necesitan integrar esta informacion en su forma de vida actual. Esto implica que el medico o profesional de la salud debe explicar al paciente sobre la enfermedad y las implicaciones de la misma, pero tambien mostrar todas las alternativas actuales que tiene un paciente VIH para que sea el mismo el que pueda pensar sobre muchos aspectos de su vida, replantear prioridades y metas, y adquirir nuevas habilidades que pueden ser necesarias para lograr metas reformuladas.
Es util anticipar y esperar que un paciente responda al diagnostico de la infeccion VIH con innumerables sensaciones. para lo cual es necesario establecer empatia con el mismo y hacer que entienda que el o ella no es el primero(a) y que mucha gente ha pasado por esto y estan actualmente bien.
Es importante que el paciente resista el deseo de retirarse o aislarse de sus actividades cotidianas, debido a que muchos pacientes tienden a abandonar su vida por el diagnostico, o lo contrario, existe otro gran numero de pacientes que informan a todo su entorno sobre su situacion, lo cual puede generar inconvenientes familiares y sociales por el desconocimiento sobre el VIH que aun tiene nuestra sociedad, factores que hacen que ninguna de las dos opciones sea completamente acertada y que hacen necesario que el medico, y sobre todo la red de apoyo de cada paciente, brinden una seguridad en el mismo que permita afrontar su diagnostico sin ocasionar cambios drasticos en su vida cotidiana.
Tambien es de tener encuenta que una gran parte de pacientes, desde el momento de su diagnostico de VIH o de SIDA, presenta un decremento significativo sobre el interes y actividad sexual, debido a la ansiedad sobre como realizar el acto sexual y el miedo al rechazo, pero sobre todo el temor a infectar a otras personas, razones que hacen indispensable la implementacion de consejerias o talleres con varios pacientes o de forma individual sobre el manejo de la ansiedad y tecnicas de sexo seguro para que la vida cotidiana no se vea alterada.
Otro factor sobre el cual hay que profundizar es que todos los pacientes no requieren medicacion y que para iniciar la misma hay unos criteriso establecidos por las guias para el manejo de VIH, debido a que el temor por los medicamentos (innumerables pastillas todos los dias) y los efectos secundarios es muy alto en la mayoria de los pacientes. Ademas, es necesario educar a los pacientes y a las personas que integran su nucleo familiar sobre los medicamentos actuales, los efectos secundarios, las posibilidades de tratamiento, los derechos y deberes como paciente. Esta informacion es necesaria para romper los mitos que ocasionan ansiedad por la informacion erronea sobre una cantidad exagerada de pastillas al dia o que los pacientes tienen que comprar los medicamentos porque el servicio de salud de nuestros pais no cubre ningun medicamento.

Ademas, es importante tener en cuenta que los sintomas de depresion, falta de apetito y fatiga se pueden incrementar en el momento de recibir el diagnostico de VIH por lo cual es necesario que el paciente cuente con todas las herramientas necesarias para ampliar su vision sobre su diagnostico e inicie con adherencia su tratamiento, ya que el paciente debe manejar el concepto de calidad de vida adecuada y de forma de vida sana, necesaria para mantener un bienestar psicologico.

La forma de vida sana incluye nutricion adecuada, ejercicio y cambios en comportamiento sexual de riesgo. Y manejarla de esta forma facilita la presencia continua de sensaciones de bienestar y manejo de sus vidas, lo cual hace que el diagnostico de VIH sea de manejo y que dependa de si mismo la evolucion o involucion de su enfermedad.

Hector Vasquez
Psicologo
Asociacion colombiana saludable D.C.
tomado de: revista credirebaja, a tu salud

No hay comentarios: