Seguidores

jueves, 22 de octubre de 2009

La ansiedad enferma a los caleños



foto tomada de:
deltomate1.blogspot.com

"Los problemas económicos, las crisis en las relaciones familiares y de parejas enferman la mente de los caleños".

Cada año, en las entidades públicas de salud de Cali se atienden más de 20.000 consultas por trastornos de ansiedad.
.
Cada año se reciben en las entidades de salud pública de la ciudad más de 20.000 consultas por esta causa.

Este panorama fue revelado ayer por la Secretaría de Salud Municipal, durante el lanzamiento de la Semana de la Salud Mental en Cali.

Los especialistas aseguran que la ansiedad es el problema mental más común en la capital del Valle del Cauca y el resto del país.

“Las personas que sufren de estas alteraciones suelen preocuparse demasiado y tienen muchos momentos de ira y estrés”, explicó Maritza Isaza, coordinadora de la línea de Salud Mental de la Secretaría.

Los problemas económicos y las crisis familiares o con la pareja son los principales factores que afectan la estabilidad mental de los pacientes.

Según la última encuesta de Salud Mental en Colombia, cuatro de cada diez colombianos ha sufrido alguna vez un problema mental. Estas mismas cifras se registran en Cali.

Lo más preocupante para las entidades de salud es que estos trastornos terminan, en el peor de los casos, en intentos de suicidio.

Cada vez son más los caleños que recurren a este acto. Mientras que en el 2008, 265 mujeres y 107 hombres intentaron suicidarse, este año las cifras ya alcanzan los 170 y 96, respectivamente.

El psiquiatra Alejandro Castrillón, de la unidad de Salud Mental, aseguró que “las mujeres siguen siendo las que más intentan acabar con su vida, aunque los hombres son los que más se suicidan. No es fácil determinar por qué lo hacen, simplemente cuando los trastornos son tan graves, la mayoría de las personas llega a pensar que es mejor estar muerto”.

Hasta el momento, los estudiantes son los que más recurren al intento de suicidio. Entre enero y septiembre del presente año 85 alumnos de colegios y universidades han intentado acabar con su vida. La mayoría ha utilizado sustancias para intoxicarse o se han herido con armas cortopunzantes.

Pero además del suicidio, las enfermedades mentales conllevan a otros conflictos como violencia intrafamiliar o sexual y consumo de sustancias sicoactivas.


De hecho, de acuerdo con los últimos reportes del Observatorio de Violencia Intrafamiliar de Cali, entre enero y agosto del 2009 se han registrado 3.871 casos de violencia familiar y otros 338 de violencia sexual.

Aunque la mayoría de los casos de trastornos mentales se presenta en el oriente de la ciudad, los especialistas de la dependencia informaron que en todos los barrios hay decenas de caleños que sufren por estas enfermedades.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, informó que la buena noticia es que en la ciudad sí se está hablando del tema y se están adelantando acciones para mejorar la atención a este tipo de pacientes.

“A raíz de los procesos que hemos llevado a cabo, el Gobierno Nacional acogió a Cali como la ciudad piloto en el diseño de estrategias para atender la salud mental de los ciudadanos”, dijo.

El funcionario reconoció que la atención de los problemas mentales es difícil, pues no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), aunque recordó que en las Eses de la ciudad hay personal designado para brindar un tratamiento médico a este tipo de pacientes.

“No quiero vivir más”

“Tengo 16 años y sufro de un trastorno afectivo bipolar. Esta enfermedad la describen como un comportamiento que a veces me pone muy eufórica y feliz y en otras ocasiones me lleva a las depresiones más desesperantes del mundo.

Me han recetado cientos de antidepresivos, pero en algunos momentos nada es suficiente. He intentado suicidarme más de tres veces con venenos y armas blancas y he estado en el Hospital Psiquiátrico unas cuatro veces.

A veces me desespero porque siento muchas ganas de no vivir más, pero sigo luchando”.

Datos claves:

Las personas que sufren de trastornos mentales pueden acudir a su ESE más cercana o comunicarse a la línea amiga de la Secretaría de Salud: 514 19 04.

Las mujeres son las que más sufren por problemas mentales, al tiempo que aportan la mayoría de casos de violencia intrafamiliar y sexual. Aunque los hombres son los que mas consumen drogas.

La ansiedad y la depresión son los principales trastornos mentales que sufren los caleños. Los problemas económicos y afectivos son las causas más comunes.

Las cifras:

450 millones de personas tienen problemas mentales en el mundo.

50% de los pacientes con trastorno en el planeta no tienen acceso a un tratamiento médico.

1 millón de personas se suicidan cada año en el mundo. Muchos, por transtornos mentales.

Redacción de elpaís.com.co

No hay comentarios:

Archivo del blog

Entradas populares

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA POR JAVIER LOPEZ B

Trabajo colaborativo 1 para psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas, modelos de evaluación psicologica Universidad Nacional A Distancia UNAD